¿Quién era María Montessori? Hoy en día, Montessori es un término que tuvo una gran influencia en la educación hace mucho tiempo, pero que sin embargo ha seguido siendo moderno. Aunque mucha gente conoce el término Montessori, la mayoría no sabe quién está detrás de él y qué representa el concepto.
Maria Montessori nació en 1870 en Chiaravalle, Italia. Desde muy pronto, la hija de un padre conservador se interesó por las humanidades, lo que disgustó a su progenitor. Así que primero estudió matemáticas e ingeniería, ya que la universidad le había denegado los estudios de medicina. Tras completar sus estudios, fue la primera mujer en Italia que pudo estudiar medicina.
Tras doctorarse, le ofrecieron un puesto como médico adjunto de psiquiatría infantil en Roma. Fue allí donde tomó sus primeras notas sobre niños discapacitados mentales, que darían forma al enfoque de la doctora. El mal trato que recibían en el hospital infantil disgustaba a la joven doctora, que quería encontrar un remedio y habilitar nuevas condiciones para el cuidado intensivo de los niños enfermos. Quería ayudar a los niños necesitados, que sufrían deficiencias mentales, a progresar y llevar una vida digna mediante una educación especial. Durante sus estudios por toda Europa, Maria Montessori pudo adquirir experiencia para desarrollar sus propios enfoques, que aún hoy se utilizan en la educación moderna.
La filosofía de Montessori y su influencia en la pedagogía
Los niños de todo el mundo pueden beneficiarse de los planteamientos de la pediatra italiana. Aunque los planteamientos más importantes ya se encontraban a principios del siglo XX, todavía hoy se consideran un rasgo importante de la educación. La educación Montessori consiste en que el niño desarrolle habilidades mediante el aprendizaje independiente. El niño debe aprender a través de sus propias tareas y no siendo enseñado por un adulto. Los padres y educadores deben ofrecer al niño la libertad de aprender cosas de forma independiente a un ritmo individual y así utilizar sus propias habilidades para poder dominar nuevas tareas.
En la época de Montessori, no era habitual atribuir a los niños sus propias capacidades, y menos aún a aquellos con limitaciones mentales. Se pensaba que los niños aprendían cuando se les enseñaba una tarea. Pero Mario Montessori supo reconocer a través de sus estudios que los propios niños desarrollan formas de dominar una tarea de manera individual. A través de un entorno favorable a la infancia, se anima a los niños a conocer sus propias capacidades y a desarrollarlas mediante el juego.
Hoy sabemos que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje muy personal e individual y que puede desarrollar habilidades para resolver tareas. Se anima a los niños a desarrollar enfoques para resolver tareas en lugar de arrebatárselas. De este modo, los niños pueden desarrollar y ampliar sus habilidades.
¿Qué son los juguetes y cunas Montessori?
Todavía hoy se pueden comprar juguetes Montessori diseñados para desarrollar las habilidades de los niños pequeños a través del juego. Los juguetes educativos son algo más que un pasatiempo, ya que ayudan a los más pequeños a reconocer sus capacidades y a desarrollarlas de forma autónoma. También es importante mencionar que los juguetes Montessori recogen principalmente un solo sentido y lo fomentan a través del juego. Por ejemplo, observar (sentido de la vista) o construir (motricidad).
¿Existen camas infantiles Montessori?
María Montessori reconoció que los niños necesitan un entorno propio en el que puedan aprender sin ser molestados. Un entorno seguro en el que el niño pueda relajarse y sentirse cómodo es importante para su desarrollo. Las camas que cumplen los requisitos Montessori están a ras de suelo y ofrecen así al niño un lugar seguro para dormir. Sin miedo a caerse, los niños pueden encontrar un sueño reparador y tranquilo en una cama Montessori a ras de suelo y no necesitan ayuda de los padres para entrar y salir de su cama, a diferencia de lo que ocurriría en una cuna clásica.